18 de noviembre de 2008

una historia real..

Supongamos que un señor, luego de varias consultas con el especialista, se entera que debe realizarse una cirugía en su boca (en su mejilla, por dentro..) para retirar un pequeño tumor. Supongamos que un grupo de amigos decide darle la opción de hacer todo en un hospital privado; de ese modo, se asegura una mejor atención, más personalizada, más higiene.. y menos espera en trámites burocráticos..
Supongamos que, después de 5 horas de cirugía compleja, finalmente sale todo bien..el paciente despierta de la anestesia, y bromea con el cirujano, quien promete volver al día siguiente a primera hora, para controlar que todo siga bien...como debe ser..

YA NO SUPONGAMOS NADA...

Mi tío.. OSCAR ANGEL DI CESAR (67 años), a quien todos conocían por Cacho, Cachito, Papi, Viejo, Nono, Gringo, Vecino, Cuñao...mi tío Cacho falleció ayer 17 de Noviembre de 2008, a causa de la FALTA DE EXCELENCIA Y DE HUMANIDAD del SERVICIO MÉDICO del HOSPITAL ITALIANO DE MENDOZA y el Sistema de Salud..

La cronología, como sigue..:
Jueves 13.11.08 – Se realiza la cirugía, con duración de unas 5 hs, aprox..
Cirugía exitosa. El paciente queda recuperándose de la anestesia.
* 22 hs (aprox) regresa el cirujano, a controlar que todo siga bien, lo que comprueba con bromas que le hace mi tío ya recuperado de la anestesia..
* A media noche, mi tío pide asistencia porque empieza a ahogarse con su propia sangre. Su acompañante llama al enfermero, quien está haciendo sociales, contando chistes con una paciente de otra habitación. Al llamado responde “YA VOY, SEÑORA...”, pero NO asiste, ya que todavía no termina de contar su historia a la oyente..
Mi tío Cacho sigue aspirando su propia sangre y fluidos de la operación... Se sigue asfixiando..
Su acompañante, más desesperada, vuelve a llamar al enfermero, quien sigue contando historias a su oyente. Al ser llamado por segunda vez y con más desesperación, responde con un “AHORA VOY SEÑORA..!!” Por segunda vez NO ASISTE..-.

PARO RESPIRATORIO . . . SE AHOGA . . . SE ASFIXIA . .

Su acompañante empieza a gritar, desesperada, al darse cuenta que su marido ya no respira..
Sólo ENTONCES, acuden enfermeros de todos lados, aparecidos como por arte de magia..y comienzan con el trabajo de resucitación.. pero YA ERA DEMASIADO TARDE..
Fue demasiado tiempo sin oxígeno..
De acuerdo a consultas con médicos del mismo hospital, si este enfermero lo hubiera atendido a tiempo, se hubiera salvado seguro.. Si le hubieran hecho traqueotomía, probablemente no hubiera llegado a ahogarse..
En el transcurso de los días (estuvo 3 días en coma), nos cruzamos con un médico amigo a quien le comentamos la situación del enfermero. Su fresca respuesta fue “Y BUÉH..A VECES TE TOCA UNO BUENO..A VECES TE TOCA UNO MALO..”. Entonces, si los mismos médicos “profesionales de excelencia..” (dudosa para mí, a partir de ahora) SABEN que hay “unos buenos y otros malos..” (**) ¿A qué estamos jugando? ¿Quién nos cuida en serio? ¿Quién capacita a estos enfermeros? ¿Quién se asegura que tengan la ÉTICA, la MORAL, la RESPONSABILIDAD y la PASIÓN para cuidar Seres Humanos?

Mi última pregunta, sin respuesta posible es ¿EN MANOS DE QUÉ MENGUELES ESTAMOS? ¿QUIÉN SE HACE CARGO DE ESTA MUERTE ilógica e inesperada? . . ¿CÓMO VOLVER A CONFIAR?

Cariños tío Cacho..te vamos a extrañar..

** se conocen más casos de negligencia por parte de enfermeros, en el mismo hospital..



.