13 de junio de 2008

..la Siesta..


Hoy, camino al club, tuve un grato descubrimiento: ..en mi barrio TODAVÍA se “duerme la SIESTA”... Es normal que las situaciones cotidianas dejen de llamarnos la atención, ya q son eso: situaciones de siempre..Hoy, me llamó de atención. Será quizás porque siempre estoy en alguna actividad a esas horas..o volviendo del centro, o armando todo para salir..

Salí camino al club, que queda a unas 5 cuadras de mi casa..,mientras guardaba la llave, saludaba a la vecina q pasaba el lampazo –parece que ella no es de las que duerme la siesta- y seguía caminando, caí en la cuenta de que me había olvidado el mp3 en casa.. Pensé “buéh..apuro el paso y ni voy a notar la falta de música..” .Lo que sucedió, en realidad, fue que sin darme cuenta empecé a detener el paso, a caminar más lentamente, para disfrutar de esa tranquilidad que había en el aire. Lo único que cortaba tanto silencio, era el colectivo que pasaba a una cuadra, y un ciclomotor que paso unos minutos después..
pero el resto
SILENCIO
.. ni un alma
.. NADA ..
una brisa fresca movía las hojas secas de los árboles, que terminaron por caer al suelo..
Me acordé de las siestas de mi niñez, donde era casi prohibido salir a la calle, o los vecinos tenían el derecho de retarnos como si estuviéramos cometiendo el delito más terrible..
(..”La recuerdo a mi madre algunas tardes / cuando cedo a la costumbre de la siesta / de chico era penado no dormirlas,/ con terribles temporadas sin veredas..”) **

Lo primero que pensé, fue en la casa de mi amiga.hermana Flor, en Tafí del Valle (foto)..esa casa, se ubica entre los cerros y el viento, entre quebradas y el río..es un lugar mágico, único, donde uno se puede encontrar el alma.. Inmediatamente después, me acordé de la vida diaria en Yerba Buena (Tucumán)..en ese lugar, es siesta todo el tiempo, todos los días..tranquilo..muy tranquilo.. Ya el último pensamiento, fue mas bien un deseo y refutación inmediata: “Qué lindo sería que estuviera asi todo el tiempo acá!!” pensé..y me contesté
“nah..imposible..están construyendo barrios y más barrios alrededor de todos lados..olvidate de la tranquilidad..”
Y asi fue que me dispuse a disfrutar de la tranquilidad en las últimas 2 cuadras que me quedaban..(mientras pensaba cómo hacer para comprarme una casita en Tafí..)


** “Señalada por el índice del sol” – J.C.Baglietto en Modelo para Armar (1995)